Philipe Pinel (1745 - 1826).
Medico
Francés. En 1793, es reconocido como el primero que "Rompió las
cadenas" termino que se utilizó como forma de mostrar el cambio en la
forma de ver a los enfermos mentales en Francia.
Benjamín Rush (1745 - 1813).
Primero en llevar el tratamiento moral a EE.UU, es considerado como
el padre de la psiquiatría norteamericana. Fue el pionero
precursor en el uso de la ocupación como medio terapéutico del tratamiento
moral. Rush creía que "El hombre está hecho para ser activo". Recomendaba
el ejercicio, trabajo y la música como parte del tratamiento de la enfermedad
mental. Y prefería las actividades con propósito ya que
eran mas estimulantes, tenían efectos mas duraderos
y corregían los malos hábitos.
John Ruskin (1819 - 1900).
Filosofo
ingles que propone incorporar las virtudes y ventajas de la época medieval,
tenia el ideal de recuperar la vida austera y rica en valores espirituales.
Defiende los valores espirituales del arte gótico y critica en forma radical al
capitalismo industrial.
Williams Morris (1848 - 1896).
Arquitecto y artista ingles (poeta épico, diseñador, artesano, agitador
político, y pensador social), seguidor de Ruskin construye en su imaginación el
mito de la comunidad orgánica. Destaca la planificación funcional y
la artesanía bien ejecutada. Morris fue el fundador del movimiento de artes y
oficios.
Herbert James Hall (1870-1923).
Médico clínico,en 1904 Hall y la artesana Jessie Luther crearon un
sanatorio al que llamaron Handcraft Shops (talleres de trabajos manuales);
propone la utilización del trabajo con fines terapéuticos. Busca tratamiento
alternativo para la cura de reposo indicada en la neurastenia un cuadro que
Hall pensaba que se debía en parte a inadecuados o coherentes con las presiones
excesivas de la vida moderna. Recomienda horarios de reposo, trabajo y
relajación. En 1921 fue elegido presidente de la NSPOT (national society for
the promotion of occupational therapy) y fue durante su mandato que cambió el
nombre a AOTA (American occupational therapy association), Murió en 1923 a la
edad de 53 años. Hall contribuyó en gran medida a los conocimiento
fundamentales y los conceptos teóricos del paradigma de la ocupación.
Susan Elizabeth
Tracy (1878 - 1928).
Susan Tracy nació en Massachusetts en
el año 1878 y murió en 1928. Estudió enfermería en el Massachusetts Homeopathic
Hospital en el que se graduó en 1898. Allí observó que los pacientes que
durante su hospitalización se involucraban con una actividad estaban mejor que
los que permanecían inactivos. Por consiguiente, cuando Tracy comenzó a
trabajar como enfermera particular, empezó a utilizar la ocupación como
complemento al tratamiento. Llegó a ser administradora de la escuela de
capacitación de enfermeras del Adams Nervine Asylum de Jamaica Plain.
Tracy comenzó a impartir clases de
ocupación para paciente en su propio hogar y cuando se construyó el nuevo
centro con un espacio dedicado a la terapia ocupacional, comenzó a incluir a
los alumnos de enfermería en sus clases de ocupación pronto el curso de
ocupación de la carrera de enfermería se hizo anual. En 1912, Tracy decidió
dedicar su vida a la terapia ocupacional e instruyó a pacientes y a las
enfermeras de la salud pública y graduados; los cursos que impartió Susan Tracy
están considerados como la primera capacitación sistemática en terapia
ocupacional.
En resumen Tracy contribuyó con la
fundación de la terapia ocupacional y con el desarrollo de la asociación de
profesionales. Desarrolló algunas de las bases dela capacitación de los
profesionales. Contribuyó con el desarrollo de los conceptos y de la práctica.
Adolf Meyer (1866 -
1950).
Psiquiatra nacido en Suiza en 1866, en 1892 emigró a Estados Unidos ahí
comenzó a ejercer como anatomopatólogo. Influenciado por la enfermedad mental
de su madre, Meyer desarrolló un interés creciente en los problemas
psiquiátricos. Meyer llego a ser director de la Henry Phipps Psychiatric Clinic
de la Johns Hopkins University y allí Colaboró con Eleanor Clarke Slage en el
desarrollo de los servicios de la terapia ocupacional. Meyer afirmó que la
salud mental de un individuo se relaciona directamente con la salud física y la
actividad subrayó la importancia en la conexión entre la mente y el
cuerpo, y entre el pensamiento y la acción, En lugar de centrar su atención en
la psicopatología, Meyer hizo hincapié en lo en lo que se podría modificar del
patrón de conducta del enfermo, la solución de problemas y los patrones de
pensamientos negativos también subrayó la importancia de la historia de vida
individual de cada paciente y del modo en que esa historia se reflejaba en sus
actitudes personales, su comportamiento y su situación de vida. Meyer insistió
que los pacientes necesitan realizar un trabajo que tenga sentido para ellos.
Para Meyer la Totalidad Humana se componía de 4 puntos que eran TRABAJO, JUEGO,
DESCANSO (reposo) y SUEÑO.
George Edward Barton
(1877 - 1923).
William Rush Dunton
(1868 - 1966).
Eleanor Clarke Slagle nació en 1871 en Nueva York. Allí asistió a una
academia privada y al colegio secundario, donde estudió música y luego se formó
como asistente social. Es probable que su interés en los servicios relacionados
con la atención de las discapacidades sugiera de sus propias experiencias
familiares como tutora de su padre, quien regresó de la guerra civil
discapacitado a consecuencia de una herida de arma de fuego, de su hermano que
padeció tuberculosis y problemas de adicción y de su sobrino quien contrajo
poliomielitis y luego padeció problemas emocionales. crea una estación
experimental en 1914 que en 1916 cambia su nombre a escuela de ocupaciones como
terapia. Slagle ayuda a dar forma a los conceptos del primer paradigma,
desarrolló nuevos enfoques de la práctica, en especial el entrenamiento del
hábito. Promovió la terapia ocupacional de manera incansable en las
instituciones estatales y militares y por último fue uno de los líderes más
influyentes en el desarrollo de la asociación de profesionales y de los
mecanismos de garantía de la calidad y la acreditación de los terapeutas
ocupacionales.
Como uno de los líderes más influyentes en su honor se crea el premio
"Las Conferencias Eleanor Clarke Slagle", premio que se entrega en
forma anual a un referente de la terapia ocupacional que haya de manera
significativa y duradera a la profesión, este premio ha sido el más alto honor
académico en la terapia ocupacional desde 1954.
Thomas Bisell Kidner
(1866 - 1932)
Arquitecto inglés, es enviado a Canadá para asistir en el desarrollo de la educación manual en las escuelas elementales (desarrollo de las destrezas ocupacionales). En 1916 colabora en la recuperación de destrezas laborales de los soldados de habían combatido en la primera guerra. Posteriormente en EE.UU se une a la sección de rehabilitación de la junta federal de educación vocacional. Murió en 1932, fue un líder en terapia ocupacional.
Kidner desempeñó un papel fundamental en la definición del campo,
organización y características de los servicios de terapia ocupacional durante
los años formativos de la profesión. Buscó expandir las áreas de práctica de la
terapia ocupacional y definir la naturaleza específica y características de sus
servicios. Por último, contribuyo con el desarrollo de un enfoque de la terapia
ocupacional en la rehabilitación de los sujetos que requieren periodos extensos
de convalecencia de su enfermedad o herida.
A. Jean Ayres (1920
- 1988)
Asistió a la University of Southern California, donde se graduó con una
licenciatura y una maestría en terapia ocupacional y un doctorado en
psicología. Como terapeuta trabajó con niños.
Dedicó su carrera al desarrollo de una teoría que explicase las
relaciones entre el funcionamiento neuronal, el comportamiento sensorio-motor y
el aprendizaje académico inicial. Identificó subtipos específicos o patrones de
disfunción de la integración sensorial que antes se consideraba un espectro
amplio de problemas cognitivos y perceptivo-motores no relacionados e
inexplicable. A partir de su enfoque en los mecanismos subyacentes en la
función y la disfunción, Ayres influyó en el desarrollo del segundo paradigma
de la disciplina. Su trabajo es un ejemplo del modo en el que el saber de debe
generarse para la práctica. Ella combinó la teoría, la investigación y la
práctica, desarrolló herramientas de aplicación práctica de su teoría y condujo
investigaciones para comprobar la teoría y su aplicación.
Gail Fidler.
Licenciada en educación y psicología. En Wernersville State Hospital
descubrió la Terapia Ocupacional, luego se inscribió en la University of
Pennsylvania y obtuvo un título en terapia ocupacional.
Fidler se desempeñó dentro de la terapia ocupacional como terapeuta,
administradora, educadora y teórica.
Su trabajo inicial fundamentado en la teoría psicodinámica fue el más
influyente en el desarrollo del paradigma de la disciplina. Ella propuso que a
través del análisis de la actividad, el terapeuta ocupacional puede cosechar
información acerca de las necesidades, intereses y capacidades específicas del
paciente y utilizar esta información en el diseño de experiencias orientadas a
la acción en beneficio del paciente.
Mary Reilly.
Nacida en Massachusetts, Mary Reilly se grduó en el Boston School of
Ocupational Therapy. En el año 1958 con algunos años de experiencia en la
disciplina Reilly comenzó a recomendar cambios en la educación y el
conocimiento de la terapia ocupacional para que se incorporase un enfoque más
amplio del significado de la productividad y del compromiso con la sociedad y
las vidas individuales. Expuso que "La necesidad humana de desempeñarse en
juegos y trabajos es el cimiento y la razón de ser de la profesión." Mary
Reilly fue una figura central en determinar la dirección contemporánea de la
disciplina. Su reclamo por un nuevo enfoque en el tema de la ocupación llegó en
el momento en que la disciplina estaba adormecida en el paradigma mecanicista y
ese aspecto había sido desatendido durante cierto tiempo. A través de sus
escritos y los de sus discípulos pudo proveerle a la terapia ocupacional una
comprensión amplia y académica del fenómeno complejo con el que trabajan los
terapeutas ocupacionales. Su contribución en la orientación de la dirección de
la disciplina la coloca entre los especialistas mas influyentes de la terapia
ocupacional moderna.
Bibliografía.
· Fundamentos
Conceptuales de la Terapia Ocupacional.
Gary Kielhofner.
Tercera Edición.
muy buen contenido, sirve de mucho para nosotros los psicologos y para quienes quieran informarse.
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