Personajes

Philipe Pinel (1745 - 1826). 


Medico Francés. En 1793, es reconocido como el primero que "Rompió las cadenas" termino que se utilizó como forma de mostrar el cambio en la forma de ver a los enfermos mentales en Francia.

 


 
 
Benjamín Rush (1745 - 1813).

Primero en llevar el tratamiento moral a EE.UU, es considerado como el padre de la psiquiatría norteamericana. Fue el pionero precursor en el uso de la ocupación como medio terapéutico del tratamiento moral. Rush creía que "El hombre está hecho para ser activo". Recomendaba el ejercicio, trabajo y la música como parte del tratamiento de la enfermedad mental. Y prefería las actividades con propósito ya que eran mas estimulantes, tenían efectos mas duraderos y corregían los malos hábitos.  

 

John Ruskin (1819 - 1900). 


Filosofo ingles que propone incorporar las virtudes y ventajas de la época medieval, tenia el ideal de recuperar la vida austera y rica en valores espirituales. Defiende los valores espirituales del arte gótico y critica en forma radical al capitalismo industrial.

 
 

Williams Morris (1848 - 1896).

Arquitecto y artista ingles (poeta épico, diseñador, artesano, agitador político, y pensador social), seguidor de Ruskin construye en su imaginación el mito de la comunidad orgánica. Destaca la planificación funcional y la artesanía bien ejecutada. Morris fue el fundador del movimiento de artes y oficios.

 

 
Herbert James Hall (1870-1923).

Médico clínico,en 1904 Hall y la artesana Jessie Luther crearon un sanatorio al que llamaron Handcraft Shops (talleres de trabajos manuales); propone la utilización del trabajo con fines terapéuticos. Busca tratamiento alternativo para la cura de reposo indicada en la neurastenia un cuadro que Hall pensaba que se debía en parte a inadecuados o coherentes con las presiones excesivas de la vida moderna. Recomienda horarios de reposo, trabajo y relajación. En 1921 fue elegido presidente de la NSPOT (national society for the promotion of occupational therapy) y fue durante su mandato que cambió el nombre a AOTA (American occupational therapy association), Murió en 1923 a la edad de 53 años. Hall contribuyó en gran medida a los conocimiento fundamentales y los conceptos teóricos del paradigma de la ocupación.

 
Susan Elizabeth Tracy (1878 - 1928).

Susan Tracy nació en Massachusetts en el año 1878 y murió en 1928. Estudió enfermería en el Massachusetts Homeopathic Hospital en el que se graduó en 1898. Allí observó que los pacientes que durante su hospitalización se involucraban con una actividad estaban mejor que los que permanecían inactivos. Por consiguiente, cuando Tracy comenzó a trabajar como enfermera particular, empezó a utilizar la ocupación como complemento al tratamiento. Llegó a ser administradora de la escuela de capacitación de enfermeras del Adams Nervine Asylum de Jamaica Plain.

Tracy comenzó a impartir clases de ocupación para paciente en su propio hogar y cuando se construyó el nuevo centro con un espacio dedicado a la terapia ocupacional, comenzó a incluir a los alumnos de enfermería en sus clases de ocupación pronto el curso de ocupación de la carrera de enfermería se hizo anual. En 1912, Tracy decidió dedicar su vida a la terapia ocupacional e instruyó a pacientes y a las enfermeras de la salud pública y graduados; los cursos que impartió Susan Tracy están considerados como la primera capacitación sistemática en terapia ocupacional.

En resumen Tracy contribuyó con la fundación de la terapia ocupacional y con el desarrollo de la asociación de profesionales. Desarrolló algunas de las bases dela capacitación de los profesionales. Contribuyó con el desarrollo de los conceptos y de la práctica.


Adolf Meyer (1866 - 1950).

Psiquiatra nacido en Suiza en 1866, en 1892 emigró a Estados Unidos ahí comenzó a ejercer como anatomopatólogo. Influenciado por la enfermedad mental de su madre, Meyer desarrolló un interés creciente en los problemas psiquiátricos. Meyer llego a ser director de la Henry Phipps Psychiatric Clinic de la Johns Hopkins University y allí Colaboró con Eleanor Clarke Slage en el desarrollo de los servicios de la terapia ocupacional. Meyer afirmó que la salud mental de un individuo se relaciona directamente con la salud física y la actividad subrayó  la importancia en la conexión entre la mente y el cuerpo, y entre el pensamiento y la acción, En lugar de centrar su atención en la psicopatología, Meyer hizo hincapié en lo en lo que se podría modificar del patrón de conducta del enfermo, la solución de problemas y los patrones de pensamientos negativos también subrayó la importancia de la historia de vida individual de cada paciente y del modo en que esa historia se reflejaba en sus actitudes personales, su comportamiento y su situación de vida. Meyer insistió que los pacientes necesitan realizar un trabajo que tenga sentido para ellos. Para Meyer la Totalidad Humana se componía de 4 puntos que eran TRABAJO, JUEGO, DESCANSO (reposo) y SUEÑO.

George Edward Barton (1877 - 1923).


 Arquitecto ingles que comienza a interesarse por la disciplina debido a un ingreso hospitalario por tuberculosis, como paciente de esta fue defensor de la terapia ocupacional. Tras una larga enfermedad y convalecencia pudo experimentar los beneficios del tratamiento de la ocupación fue esto lo que lo llevó a Fundar la "Consolation House". Barton murió en 1923 de tuberculosis recurrente.


William Rush Dunton (1868 - 1966).


Nació en 1868 en Filadelfia. se formó como médico psiquiatra en la University of Pensylvania luego de recibir su diploma comenzó a trabajar en el Sheppard Asylum de Mary-land, un hospital privado para enfermos mentales. Experimentó usando actividades artisticas y manuales en el tratamiento de sus pacientes.Fue Dunton el primero en concebir y utilizar el término "terapia ocupacional" en 1917 se convirtió en uno de los fundadores originales de la National Society for the Promotion of Occupational Therapy y un año se convirtió en su presidente.Se convirtió en una influencia importante en el desarrollo inicial del crecimiento de la disciplina, desarrolló los principios y los enfoques iniciales de la práctica, Presentó los principios del tratamiento moral que sirvieron como un fundamento importante de la profesión que emergía.

 
   Eleanor Clarke Slagle (1871 - 1942).

Eleanor Clarke Slagle nació en 1871 en Nueva York. Allí asistió a una academia privada y al colegio secundario, donde estudió música y luego se formó como asistente social. Es probable que su interés en los servicios relacionados con la atención de las discapacidades sugiera de sus propias experiencias familiares como tutora de su padre, quien regresó de la guerra civil discapacitado a consecuencia de una herida de arma de fuego, de su hermano que padeció tuberculosis y problemas de adicción y de su sobrino quien contrajo poliomielitis y luego padeció problemas emocionales. crea una estación experimental en 1914 que en 1916 cambia su nombre a escuela de ocupaciones como terapia. Slagle ayuda a dar forma a los conceptos del primer paradigma, desarrolló nuevos enfoques de la práctica, en especial el entrenamiento del hábito. Promovió la terapia ocupacional de manera incansable en las instituciones estatales y militares y por último fue uno de los líderes más influyentes en el desarrollo de la asociación de profesionales y de los mecanismos de garantía de la calidad y la acreditación de los terapeutas ocupacionales.

Como uno de los líderes más influyentes en su honor se crea el premio "Las Conferencias Eleanor Clarke Slagle", premio que se entrega en forma anual a un referente de la terapia ocupacional que haya de manera significativa y duradera a la profesión, este premio ha sido el más alto honor académico en la terapia ocupacional desde 1954.


Thomas Bisell Kidner (1866 - 1932)

Arquitecto inglés, es enviado a Canadá para asistir en el desarrollo de la educación manual en las escuelas elementales (desarrollo de las destrezas ocupacionales). En 1916 colabora en la recuperación de destrezas laborales de los soldados de habían combatido en la primera guerra. Posteriormente en EE.UU se une a la sección de rehabilitación de la junta federal de educación vocacional. Murió en 1932, fue un líder en terapia ocupacional.

Kidner desempeñó un papel fundamental en la definición del campo, organización y características de los servicios de terapia ocupacional durante los años formativos de la profesión. Buscó expandir las áreas de práctica de la terapia ocupacional y definir la naturaleza específica y características de sus servicios. Por último, contribuyo con el desarrollo de un enfoque de la terapia ocupacional en la rehabilitación de los sujetos que requieren periodos extensos de convalecencia de su enfermedad o herida.


A. Jean Ayres (1920 - 1988)

Asistió a la University of Southern California, donde se graduó con una licenciatura y una maestría en terapia ocupacional y un doctorado en psicología. Como terapeuta trabajó con niños. 

Dedicó su carrera al desarrollo de una teoría que explicase las relaciones entre el funcionamiento neuronal, el comportamiento sensorio-motor y el aprendizaje académico inicial. Identificó subtipos específicos o patrones de disfunción de la integración sensorial que antes se consideraba un espectro amplio de problemas cognitivos y perceptivo-motores no relacionados e inexplicable. A partir de su enfoque en los mecanismos subyacentes en la función y la disfunción, Ayres influyó en el desarrollo del segundo paradigma de la disciplina. Su trabajo es un ejemplo del modo en el que el saber de debe generarse para la práctica. Ella combinó la teoría, la investigación y la práctica, desarrolló herramientas de aplicación práctica de su teoría y condujo investigaciones para comprobar la teoría y su aplicación.


Gail Fidler.

Licenciada en educación y psicología. En Wernersville State Hospital descubrió la Terapia Ocupacional, luego se inscribió en la University of Pennsylvania y obtuvo un título en terapia ocupacional.

Fidler se desempeñó dentro de la terapia ocupacional como terapeuta, administradora, educadora y teórica.

Su trabajo inicial fundamentado en la teoría psicodinámica fue el más influyente en el desarrollo del paradigma de la disciplina. Ella propuso que a través del análisis de la actividad, el terapeuta ocupacional puede cosechar información acerca de las necesidades, intereses y capacidades específicas del paciente y utilizar esta información en el diseño de experiencias orientadas a la acción en beneficio del paciente. 

 

Mary Reilly. 

Nacida en Massachusetts, Mary Reilly se grduó en el Boston School of Ocupational Therapy. En el año 1958 con algunos años de experiencia en la disciplina Reilly comenzó a recomendar cambios en la educación y el conocimiento de la terapia ocupacional para que se incorporase un enfoque más amplio del significado de la productividad y del compromiso con la sociedad y las vidas individuales. Expuso que "La necesidad humana de desempeñarse en juegos y trabajos es el cimiento y la razón de ser de la profesión." Mary Reilly fue una figura central en determinar la dirección contemporánea de la disciplina. Su reclamo por un nuevo enfoque en el tema de la ocupación llegó en el momento en que la disciplina estaba adormecida en el paradigma mecanicista y ese aspecto había sido desatendido durante cierto tiempo. A través de sus escritos y los de sus discípulos pudo proveerle a la terapia ocupacional una comprensión amplia y académica del fenómeno complejo con el que trabajan los terapeutas ocupacionales. Su contribución en la orientación de la dirección de la disciplina la coloca entre los especialistas mas influyentes de la terapia ocupacional moderna.









Bibliografía.

· Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional.

          Gary Kielhofner.

          Tercera Edición.



  

 

1 comentario:

  1. muy buen contenido, sirve de mucho para nosotros los psicologos y para quienes quieran informarse.

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